Mantenimiento de una piscina climatizada. Descubre los mejores métodos para limpiarla
El mantenimiento de las piscinas climatizadas ha ido evolucionando desde hace más de doscientos años de las piscinas que se tienen registradas. Se han encontrado restos de piscinas desde la antigua Roma.
La primera piscina climatizada que se tiene registro es del año 305 después de Cristo, aunque los medios para mantener estas piscinas a una buena temperatura eran muy diferentes a los que tenemos ahora.
Aunque estas piscinas no estaban diseñadas para la natación sino para bañarse, el medio que tenían para mantener la piscina a una temperatura adecuada era bastante más rústico de lo que tenemos hoy en día.
Para mantener la piscina a una buena temperatura encendían grandes fuegos en el sótano de debajo de la piscina que hacía que la habitación donde estaba la piscina se calentara.
Además hay varios clubes alrededor del mundo donde estas piscinas climatizadas aún siguen en uso a pesar de tener más de cien años de historia. En un club de Escocia llamado Western Bath Glasgow fue fundado en 1876 y aún conservan su piscina.
¿Cómo es el mantenimiento de una piscina climatizada?
El mantenimiento de una piscina climatizada difiere demasiado de una piscina que tenemos en exterior, es más, nos evitaremos el tener que limpiar de manera constante todo lo que cae del exterior hacia la piscina. Pero tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
Utiliza el tratamiento químico adecuado para una piscina climatizada
Los tratamientos químicos son necesarios para que podamos mantener la piscina limpia y de manera correcta, ya que solo con los otros métodos sería imposible. Por ello hay varios productos que se pueden utilizar, como por ejemplo:
Los productos clorados: Los productos clorados son lo más utilizados para el mantenimiento de la piscina y el tipo de cloro que se debe utilizar variará por distintos factores que podemos encontrar que son:
- La características del agua.
- Según el tipo de piscina.
- El estado de la piscina.
- La cantidad de bañistas.
- La cantidad de sol a la que esté expuesta.
- La temperatura a la que esté el agua.
El ácido que produce el cloro tiene la función de desinfectar el agua además de eliminar las bacterias, las algas y otros microorganismos.
Desinfección con bromo: Las desinfección con bromo es otra de las alternativas siguientes al cloro, es un desinfectante bastante eficaz, es más tiene más poder desinfección que el cloro y es más barato.
Pero aunque sea más barato es más tóxico que el cloro por lo que deja residuos que pueden ser más tóxicos si no se utilizan bien.
Desinfección con ozono: La desinfección con ozono es en forma de gas ya que es la manera que encontramos el ozono, por lo que necesitaremos una máquina en específico para poder usarlo correctamente.
Además es un gas peligroso de inhalar por lo que hay que tener mucho cuidado al utilizarlo, es un proceso caro y que se necesita complementar con otros para estar completo.
Desinfección por electrólisis: Este tipo de desinfección utiliza iones positivos de cobre y de plata al agua y estos iones hay que darles una pequeña carga de voltaje. Los iones de cobre esterilizan el agua y los de plata eliminan las bacterias.
Este proceso no se utiliza demasiado debido a que hay que mantener un control sobre estos iones para que funcionen de manera adecuada.
Alguicidas: Los productos químicos que se utilizan como alguicidas son para prevenir o eliminar las algas que haya en las piscinas. Esto hará que evitemos que la piscina se vuelva verdosa y tener algas en nuestras piscinas.
Controlar los parámetros del agua para un buen mantenimiento de tu piscina climatizada
Los parámetros que tenemos que tener en cuenta en el agua de nuestra piscinas es el del pH que tiene el agua. Esto es debido a que el estado del Ph determinara que medida tomar acerca de qué hacer en el agua:
Si el pH del agua está bajo el agua puede provocar irritaciones en los ojos y la piel, mientras si el pH está demasiado contaminado productos químicos como el cloro perderá su efectividad.
Limpiar las paredes y el fondo
Limpiar las paredes y el fondo de la piscina a parte de quitar la suciedad que puede haber por lo que caiga del exterior, evitará que aparezcan algas en la piscina.
Revisar los filtros y los skimmers
Los filtros y los skimmers son varias de las herramientas que tenemos para evitar la suciedad del agua. Pero con el paso del tiempo la suciedad se va depositando en ellos lo que hará que funcionen de peor manera.
La revisión de estos ayudará a que duren más y que la piscina esté siempre a punto.
Usar bomba de velocidad variable
Usar una bomba de velocidad variable te ayudará a tener un agua más limpia debido a que las partículas se atrapan con mayor facilidad en el filtro. Además que hace menos ruido que una bomba de velocidad fija y se consigue un mayor ahorro energético con estas.
Eliminar los residuos de la piscina
Los filtros y los productos químicos no son capaces de eliminarlo todo, por lo que debemos eliminar lo que quede en la superficie con una red y el fondo con un robot limpia piscinas.
En caso de no tener robot puede usar una manguera para que la suciedad salga a flote y bien la limpie usted mismo o para que vayan hacia el filtro para que se elimine.
Reforzar los tratamientos de cloración
Dependiendo del estado de la piscina a veces con tratamientos de cloración que usamos no son suficientes por lo que tenemos que o bien aumentar las dosis del producto que estamos utilizando o combinarlo con otros.
Eso siempre estando pendiente del pH del agua para que estos sean eficaces y que los bañistas no sufran ninguna molestia. Esperamos que nuestros consejos hayan podido ser de ayuda y que pueda conseguir un mantenimiento adecuado de su piscina. Sabemos que muchas veces es un proceso tedioso pero es necesario. En caso de que quieran evitar este tipo de procesos y disfrutar de una piscina no duden en contactar con nosotros en Cocopool.